martes, 4 de marzo de 2014

Mis compañeros Oráculos

Hoy quiero presentarte a mis queridos compañeros de viaje del Oráculo del fuego interior. Ellos me guían de diferentes maneras en mi vida, y traducen en forma de imágenes los mensajes de las personas que se acercan para hacerles una consulta.
Aunque algunos sean parecidos a primera vista, en realidad no son iguales. Cada cual tiene su personalidad y sus peculiaridades, que se descubren poco a poco, a medida que navegamos juntos durante este fascinante viaje.

Y a veces, cuando así lo desean, unos se alían con otros para crear juntos las imágenes precisas que cada fuego interior necesita plasmar. Porque si hay algo que todos tienen en común, es la pasión por servir de espejo donde las personas puedan ver claramente su Fuego personal.

COMPAÑEROS EN FORMA DE TAROT
El primer oráculo con el que empecé a experimentar, y el que mejor conozco.

El Tarot de los Druidas. Textos de Philip & Stephanie Carr-Gomm©; ilustraciones por Will Worthington©. Disponible en español en la editorial Edaf.
Este tarot ahonda en las raíces nativas europeas, para conectarnos con la sabiduría de nuestros ancestros de los pueblos celtas. Los Druidas eran al mismo tiempo médicos, augures, artistas y visionarios. La riqueza de su amplia sabiduría emana de este tarot cuyas hermosas imágenes te trasladan a un tiempo en que la vida transcurría en profunda conexión con los ciclos de la naturaleza. En esta baraja, acompañando a los clásicos arcanos del tarot, aparecen animales y plantas de poder, y la simbología celta aporta su particular mensaje.
Esta baraja te gustará si eres sensible a la sabiduría de los antiguos pueblos celtas y a su estrecha relación con la Tierra y sus ciclos, y si sientes que para ti tienen la misma importancia la sanación, el arte y la espiritualidad. El carácter de estas cartas de tarot es tanto solar como lunar.

Native American Tarot Deck. Textos de Magda Weck Gonzalez©; ilustraciones por J.A. Gonzalez©. Disponible solamente en ingles, en U.S. Games.

En esta baraja, la rica cosmovisión de los nativos del continente americano, desde Alaska hasta Chile, se funde a la perfección con los arcanos del tarot tradicional europeo. Esta mezcla de sabidurías, americana y europea, crea una visión única, profunda y muy potente de las fuerzas universales que componen el tarot. Además, en estas cartas aparecen muchas de las tribus nativas americanas, mostrando sus tradiciones, sus indumentarias, y sus leyendas.
Este tarot es para tí si te fascina la sabiduría de los pueblos americanos, si te sientes llamado a buscar tu visión, a descubrir cuál es tu medicina, y a caminar con corazón por el Camino Rojo, donde todos somos uno. El carácter de estas cartas de tarot es más bien solar.


Shadowscapes tarot. Textos e ilustraciones de Stephanie Pui-Mun Law©; Relatos del libro, por Barbara Moore©. Disponible en español en la editorial Sirio.
Este tarot mezcla la belleza sutil de la danza con la fuerza de la potente simbología del Mundo de los Sueños. Estas cartas destilan imaginación y te transportan a un universo de magia, leyenda y fantasía, donde todo es posible. Los arcanos del tarot se muestran aquí en su aspecto más positivo y fascinante, y te invitan a sumergirte en tus propias aguas creativas y a extraer la belleza profunda que late en tu interior. Los animales de los 4 elementos emergen de sus imágenes, impregnándolo todo con su presencia transformadora. Simbología universal, desde celta hasta china, enriquece el viaje.
Esta baraja es para ti si eres sensible a la belleza, a la delicadeza, al universo onírico y a la cara más amable de la vida. También, si necesitas sumergirte en tu propio universo creativo y reencontrarte con las fuentes de tu propio arte, sensibilidad y creatividad. El carácter de estas cartas de tarot es más bien lunar.

El tarot de los cuentos de hadas. Lisa Hunt© textos e ilustraciones. Está en español en la editorial Sirio.
En esta baraja se reúnen diversos cuentos de diferentes países y pueblos bajo la estructura clásica del tarot, con mayor o menor acierto en cuanto a la relación arcano-cuento, pero componiendo una visión completamente rica, creativa y oracular de los cuentos y leyendas tradicionales. Como tarot, no lo recomendaría para comenzar a aprender, pero como oráculo con estructura de tarot, resulta excelente. Las imágenes de estas cartas te transportan a las ilustraciones de los libros que amabas de niño, y de hecho, te transportan automáticamente a cuando eras un niño, y al niño que habita en tu interior.
Este tarot te encantará si amas la sabiduría de los cuentos, de las leyendas y las mitologías universales. El tarot de los cuentos de hadas te abre una puerta a reencontrarte con las historias de tu infancia y conocerlas desde otra perspectiva. Estas cartas son definitivamente para ti si sientes la potente llamada de la inocencia y la imaginación, que son los dones de tu niño interior. El carácter de estas cartas de tarot es tanto solar como lunar.

Tarot de los gatos paganos. Textos de Magdelina Messina© e ilustraciones de Lola Airaghi©. Está en español en Lo Scarabeo.
Esta baraja de tarot es una de las más divertidas que me acompañan en mi viaje. Los gatos son los absolutos protagonistas de estas cartas, y sin embargo, no aparecen humanizados sino que no pierden ni un ápice de su felinidad y en cada arcano, reflejan perfectamente su fuerza y simbología, con actitudes de la vida diaria gatuna. Nunca entendí muy bien el por qué del título de esta baraja, y personalmente, no me gusta, pues los gatos no pueden ser ni religiosos ni paganos, sino simplemente... gatos. Como mucho, podrían profesar el culto al atún y adorar a cualquier fuente de calor, como bien sabes si tienes la suerte de vivir con un gato ;-D
Estas cartas son perfectas para ti si amas a los gatos, y si no, son una excelente puerta de entrada para que puedas conocerlos en sus variopintas actitudes. También será una elección excelente si necesitas conectar con el gato como animal de poder. En ese caso tienes mucha suerte, pues no hay muchos oráculos que estén especializados en un único animal. El carácter de estas cartas de tarot es más bien lunar.

Rider Waite Smith Tarot. Textos Arthur Edward Waite©, ilustraciones Pamela Colman Smith©. Disponible en español en la editorial Arkano books, entre otras.
Esta baraja clásica, junto con el tarot de Marsella, es una de las más usadas en todo el mundo. Su peculiaridad reside en que fue la primera en incorporar ilustraciones donde aparecen figuras, además de objetos, en los arcanos menores. De esta baraja, derivan muchísimas otras, de hecho, al menos 3 de las que os muestro aquí. Si bien la simbología de sus arcanos no es la original del Tarot más auténtico (el tarot de Marsella), en mi opinión personal, resulta mucho más sugestivo que el anterior a la hora de abrir la percepción inconsciente, y es una baraja ideal para comenzar a aprender tarot, pues la riqueza de sus ilustraciones hacen la tarea más sencilla.
Esta baraja es para tí si te gustan los tarot clásicos, y si te sientes conectado de forma especial a la época renacentista, que es la época que generalmente aparece recreada en sus imágenes. El carácter de estas cartas de tarot es tanto solar como lunar.


COMPAÑEROS EN FORMA DE ORÁCULOS DE LOS REINOS DE LA TIERRA
De momento los uso de forma puntual, y aportan una información muy potente, pero dentro de poco ofreceré sesiones completas con ellos. ¡Tengo muchísimas ganas!

REINO ANIMAL: El juego de los animales de poder. Karina Malpica©. En español en la editorial Obelisco.
Este es uno de mis oráculos favoritos. Lo uso siempre que puedo; de hecho, suelo usarlo casi siempre al final de una sesión del Oráculo del fuego interior para descubrir qué animal te ayuda con sus dones a superar con éxito los desafíos que existen actualmente en tu vida. Los animales aparecen en las cartas en su versión de fotografía, y acompañados de tres palabras clave que ayudan a recordar los talentos que cada animal encarna y muestra. Para mí, la sabiduría animal es completamente esencial, ahora y siempre, para caminar por la tierra guiados por la brújula del corazón.
Este oráculo es excelente para todas las personas, y será especialmente importante para ti si te sientes afín a los animales, si los amas y respetas, y si deseas conocer qué mensajes guardan para ti. Este sistema se usa en tiradas simples, de las que se extrae una valiosa información.

REINO VEGETAL: Ogham: The Celtic Oracle
. Andy Baggot© textos; Peter Pracownik© ilustraciones. Disponible solamente en inglés en US Games.


Este oráculo está centrado en el significado tradicional de los árboles sagrados de la tradición nativa europea. En cada carta aparece un árbol, y éste está también representado por un pájaro, y por una letra de la escritura secreta de los pueblos celtas (de Inglaterra e Irlanda) u Ogham, cuyo nombre corresponde al árbol de la carta. Los árboles hunden sus raíces profundamente en las entrañas de la tierra y se elevan hacia el cielo, firmes y fuertes. Su simbología tiene mucho que ver con los ciclos de la tierra y de la vida, con las estaciones y con el arraigo a la tierra.
La sabiduría de los árboles será perfecta para ti, si te sientes atraído por ellos de una manera especial, y también será importante si necesitas centrarte y arraigarte en algún aspecto de tu propia vida.

REINO MINERAL: The chrystal Deck: Amanda Samson©.

Este original e interesante oráculo reúne la simbología de los cristales y de los minerales en forma de cartas. Este mismo oráculo podría estar compuesto por los propios cristales en vez de por cartas, pero las cartas son una manera fácil y rápida de tener a mano unos 70 cristales. Eso sí, siempre puedes experimentar con tus propios cristales y escuchar qué mensajes te susurran, y de verdad te recomiendo que lo pruebes alguna que otra vez, seguro que te sorprenderás. El reino mineral es el más cercano a la tierra, de hecho, los cristales serían como los huesos de la tierra, y aportan sobre todo solidez, sanación, autoconocimiento y transformación profunda.
Este oráculo es fantástico para ti si sientes que deseas conocer y experimentar con los cristales; también si te atraen inexplicablemente y si te gusta profundizar en tus propios procesos personales.

REINO ELEMENTAL: Oráculo de las Hadas. Textos de Jessica Macbeth©; ilustraciones de Brian Froud©. Está disponible en español en editorial Gaia.

Este oráculo, especialmente fascinante y misterioso, te traslada a un universo mágico. Además de las hadas, contiene también la presencia de otros elementales como los duendes, los gnomos, los trasgos..., y un sinfín de seres sutiles de ese otro plano que a veces se conoce como la Tierra de las Hadas o Faerie. En estas cartas, diferentes linajes y razas de habitantes del bosque aparecen fugazmente para dejarte sus mensajes. Visto y no visto, como por el rabillo del ojo, te inundan de polvo de hadas, y nunca sabes si solamente fue una ilusión o si realmente existen.
Este oráculo te encantará si ves el mundo con inocencia y conservas la capacidad de asombro intacta. E incluso si no es así, te vendrá fenomenal para recuperarla. Los mensajes de los elementales del bosque son profundos y enigmáticos, y siempre pueden leerse a muchos niveles.

Hasta aquí, las presentaciones; espero que las hayais disfrutado, y que alguno de mis queridos compañeros de viaje os haya guiñado el ojo irremediablemente, exactamente igual que me pasó a mi. -Victoria Vanadis©.





3 comentarios:

  1. Qué bellos, y cuánta riqueza oracular. A mi me guiña el ojo el de los gatitos, por supuesto ^..^

    ResponderEliminar
  2. Claro, todos son mágicos y destilan belleza y fuerza, pero para cada persona, siempre hay uno especial. Por eso me hago acompañar por varios, para que cada cual pueda escoger el que más le gusta para traducir los mensajes de su propio fuego interior.

    ResponderEliminar
  3. Victoria, muchas gracias por tus comentarios sobre mi juego, qué linda!!! te mando un abrazo y mucha paz.

    ResponderEliminar

Me gusta saber tu opinión y conocerte un poco más. ¡Anímate a comentar!