martes, 10 de junio de 2014

Oso, el ciclo de la vida-muerte-vida


Hoy, quiero llevarte de viaje a las montañas del norte de España; allí donde los bosques de robles guardan los misterios de los círculos de las hadas, donde los avellanos sueñan a orillas de los riachuelos que bajan saltando desde las peñas, y los castaños cubren el suelo con su mágica sombra.

Calzate las botas, prepara tu mochila y no olvides llevar tu cámara de fotos, porque hoy vamos a ejercer de detectives naturalistas en las tierras que son el hogar del águila, el buitre, el jabalí, el ciervo, el lobo y... el oso.

La naciente primavera
ha derretido gran parte de la nieve acumulada durante el invierno. Con mucho sigilo, nos ocultamos tras los arbustos, cuidando de que el viento no lleve nuestro olor hasta la cueva del oso, y con infinita paciencia... Esperamos.

Y entonces, ocurre. La gran osa parda aparece lentamente en la entrada de la cueva, y en seguida, tres pequeños oseznos emergen de la oscuridad corriendo y brincando. Por primera vez sienten la luz y el calor del sol, y descubren con emoción el gran mundo que se despliega más allá de la caverna en la que nacieron.

¿Deseas descubrir qué men
sajes nos va a entregar esta familia tan particular? Entonces, sigue leyendo.

Oso es uno de los animales más importantes en las tradiciones mágicas ancestrales del hemisferio Norte. Desde la era de las glaciaciones, aparece representado en las pinturas del interior de las cuevas, y en pequeñas estatuillas de hueso y otros materiales.

Pero, ¿Cuál es la magia de Oso, que tan importante era para nuestros ancestros? Continuemos observando.

Nuestra madre Osa ha pasado los meses de otoño e invierno hibernado dentro de su cueva, donde ha dado a luz a sus tres cachorros; y ahora que ha llegado la primavera, sale de su guarida, hambrienta y muy activa.

En la fase de hibernación, en la que la osa permanece en las entrañas de la tierra y sus constantes vitales bajan hasta mantenerse en una especie de "animación suspendida", se relaciona al oso con la simbología lunar y con la energía femenina. Durante esta fase, Oso simboliza también la energía de la sanación, la regeneración, la introspección, el viaje al mundo interno y la conexión con el propio fuego interior.

Como es en esta fase cuando la osa pare a los oseznos en el vientre de la tierra, Oso se conecta también con los misterios de la maternidad y el alumbramiento, y con la protección, la ternura y el cuidado de otros

Durante casi la mitad del año, Oso representa una profunda transformación personal, hasta que en la primavera, cuando sale de su fase de hibernación y emerge de su cueva, resulta un potente símbolo del renacimiento tras la muerte, y encarna el eterno ciclo natural de la vida-muerte-vida.

Por el contrario, en los meses de primavera y verano, Oso posee una enorme energía vital y que despliega una gran actividad: cría a sus cachorros, camina en busca de comida, pesca, corre, juega, busca miel, se echa una siesta plácidamente al sol....
En esta fase, se relaciona al oso con los símbolos solares y con la energía masculina.

Si observas a nuestra osa en esta fase, comprobarás que es una madre muy cuidadosa y amorosa con sus cachorros, pero que al mismo tiempo, también busca su propio espacio y sus momentos en soledad, dentro de lo posible.

Oso siempre conserva su independencia, aún cuando está al cuidado de sus oseznos, y te muestra que es posible armonizar tus relaciones y tus responsabilidades para con otros, con tu propia autonomía e individualidad.

Como animal oráculo, Oso encarna el perfecto equilibrio entre la dualidad de la receptividad femenina y de la acción masculina, entendida siempre como tipos de energías, (complementariedad Yin-Yang en las filosofías orientales), en vez de como cualidades inherentes a un sexo físico. 

Este equilibrio entre no acción y acción es una enseñanza clave de Oso como animal oráculo, y es algo que seguramente tú también necesitarás aprender en algún momento de tu vida.

Cuando atravieses una fase en la que sientes que llevas mucho tiempo viviendo "aletargado" y sientas que ya es hora de “revivir”, o por el contrario, cuando llevas una vida demasiado exigente y el exceso de obligaciones no te permita descansar o hacer las cosas que realmente te hacen feliz, no estará de más acordarte de Oso y de su impecable equilibrio vital, para reactivarte o relajarte, según lo necesites.

Si ejercitas las cualidades de introspección, de comunicación con tu mundo interior y de independencia personal que te muestra Oso, encontrarás tu verdad, tu propio camino en el bosque de la vida y te resultará sencillo dar el primer paso en esa dirección. -Victoria Vanadis 2014©.


Actualmente, en España tenemos la suerte de contar con varias poblaciones de los escasos osos pardos en libertad que habitan en Europa­­. El Oso Pardo continúa siendo hoy en día una especie en peligro de extinción.

Los osos ibéricos autóctonos están en la Cordillera Cantábrica y en los Picos de Europa.
El oso pirenaico se consideró completamente extinto en 2011 y en la actualidad, los osos que allí habitan provienen de varias sueltas de osos traídos de Eslovaquia.
A veces, es importante pararse a reflexionar sobre nuestra relación con la Naturaleza y con los animales, y no está de más recordar que el que Oso aún viva entre nosotros, no hubiera sido posible sin el compromiso y el esfuerzo de todos.

Si deseas saber más acerca del Oso ibérico y de los proyectos que se están llevando a cabo para su conservación, esta es la página web de la Fundación Oso Pardo:

http://www.fundacionosopardo.org

¿Oso es un animal importante para ti? ¿Significa algo especial?
Me encantará que me lo cuentes en la sección de comentarios.



Si te resulta interesante y útil lo que Oso te enseña como animal Oráculo y deseas compartirlo, comparte este post.



Imagen: Diseño gráfico y texto -Victoria Vanadis 2014©. Fotografía original: La osa Villarina, tras su rescate, recuperación y liberación. Fuente, Fundación Oso Pardo©.
Vídeo: osas con oseznos, tras salir de su hibernación en primavera. Fuente, Fundación Oso Pardo©.

3 comentarios:

  1. Oh May Goddesssss! qué afín me siento con Osa, los ciclos de vida/muerte/vida me son tan familiares ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente!! Entonces, presta atención a su presencia en tu vida, y si deseas que te entregue más mensajes personales, puedes poner una foto o una figurita en forma de Osa en tu escritorio, o entre tus objetos más queridos, o aventurarte a dibujarla, pintarla, danzarla... Se creativa :-)

      Eliminar

Me gusta saber tu opinión y conocerte un poco más. ¡Anímate a comentar!